jueves, 15 de septiembre de 2016

¿Necesitamos las palabras?

¿Podríamos entender esta escena si le quitáramos la voz? ¿Qué importancia tiene la comunicación no verbal? ¿Qué disciplina de la Lengua estudia los signos no verbales? Veamos esta escena sin voz, sin sonido.




Una mirada te puede "fusilar" o "enamorar". 
La energía al dar un apretón de manos a veces cierra un pacto, pero en otras ocasiones lo deja en el aire.
La distancia con tu interlocutor puede marcar el grado de amistad o de intimidad con él.
No es lo mismo susurrar al oído de tu receptor que gritarle a dos metros de distancia. 
Fruncir el ceño, ponerse las manos en la cabeza o en la cintura... Sonrojarse, bajar los ojos,...

Son muchos los signos no verbales que al minuto utilizamos para comunicarnos y la Semiótica es la disciplina de la Lengua que se encarga de estudiarlos. Y dentro de ella la Cinésica, la Proxémica y la Paralingüística. 

¿Necesitamos las palabras para comunicarnos?

¿Cuál es tu experiencia con el lenguaje no verbal? ¿Qué importancia puede tener en la comunicación? ¿Por qué es importante? Reflexiona sobre ello y escribe un texto donde lo expliques. 

1 comentario:

  1. Por Asier Serrano 1º B Bachillerato
    La comunicación, algo tan simple y tan complejo a la vez... Seguro que nunca te has parado a reflexionar sobre este tema, ¿qué sería de nosotros sin ella?, y no solo de nosotros, del MUNDO.
    Porque sí, ya sea para bien o para mal, los humanos hemos cambiado el mundo a nuestro parecer. Pero nada de esto habría sido posible sin nuestra capacidad comunicativa.
    Te pongo en situación: Un día los 7000 millones y pico de personas que hay en el planeta, no pueden hablar, no saben escribir, no recuerdan ninguna palabra ni tampoco sus letras, y ni siquiera se acuerdan de las canciones que tanto cantaban en la ducha. Pero para darle un poco de emoción a esto, tú eres el único o única no afectado/a por este extraño y repentino suceso.
    Vas a hablar con tus padres y no te entienden, como que no te conocieran. Mandas mensajes por todos tus grupos de Whatsapp, no recibes respuesta alguna. Decaído/a, tienes una brillante idea.
    Comienzas a mandar emoticonos que significan algo. Y ellos te responden con otros. Poco a poco, con mucho esfuerzo, la gente más cercana a ti comprende tu situación, y a la inversa. Poco a poco, sin darte cuenta, se empieza a crear un nuevo código, que tiene como signos los simples emoticonos de Whatsapp...
    Y bueno, ahora te estarás preguntando, ¿qué es lo que me quiere decir este "tío loco"?
    Es verdad que este texto parece un texto del género de lo absurdo; pero NO lo es. Lo que de una manera un tanto peculiar quería expresar con la historia, es que los humanos necesitamos comunicarnos, como los animales. Sin comunicación no habríamos podido crear ni la rueda, ya que todas las invenciones son gracias a las conclusiones sacadas de la comunicación entre varios humanos, al compartir su sabiduría, y gracias a esto adquirir más.
    Sin comunicación, seríamos poco más que un simple helecho, mismamente.

    ResponderEliminar